5 Cualidades de los Líderes Carismáticos

Elevator Pitch

Que tú también puedes desarrollar

Cuando hablamos de liderazgo indudablemente hablamos de carisma, esa misteriosa cualidad que tienen algunas personas que las hace especiales y únicas. Muchas veces admiramos a alguien y no sabemos muy bien por qué, normalmente se debe a una mezcla de su atractivo físico, su forma de comportarse, de desenvolverse y de relacionarse.

Podemos definir por tanto el carisma como una especie de magnetismo, pero

¿Es el carisma algo natural o trabajado?

¿Puede una persona normal y corriente volverse carismática?

Todos en mayor o menor medida tenemos cierto magnetismo, pues atraemos con nuestra personalidad y forma de ser a un número de personas en nuestro entorno (amigos, compañeros, pareja…). Aunque para emanar carisma hace falta algo más que desarrollar ciertos rasgos de personalidad; hace falta destacar, ser diferente y especial, y lo más importante, sorprender positivamente con nuestra manera de comunicar.

Una persona carismática llena el espacio con su «presencia», pues tiene una forma distinta y seductora de comunicarse. Y no solo es lo que dice, sino lo que transmite. Cuando hablamos de comunicación nos referimos también al lenguaje no verbal, a cómo se mueve y se expresa. Aunque no debemos confundir el carisma con la seducción, las personas carismáticas tienen un encanto especial.

Si quieres desarrollar tu carisma es importante que decidas qué imagen quieres dar. ¿Cómo quieres que te vean los demás? ¿Cómo te perciben ahora? Es importante que te muestres congruente con esa imagen que quieres dar, empezando por tu forma de vestir, pues no podemos negar que nuestro aspecto físico dice mucho de nosotros.

No cabe duda de que el carisma puede ser potenciado y cultivado. Lo primero es conocerse bien, saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Una persona carismática no necesariamente oculta sus carencias, más bien las neutraliza con sus talentos. No imita a otros o intenta ser alguien que no es, todo lo contrario, es una persona genuina y auténtica, que se comporta con integridad a sus valores.

Aunque es importante ser tú mismo/a, aquí te mencionamos cinco cualidades que tienen los líderes carismáticos y que tú también puedes desarrollar:

    • Dan antes de recibir: La generosidad es una de sus características principales. Un líder carismático aporta valor a los demás sin esperar nada a cambio.  Sabe que el camino para tener relaciones sólidas y duraderas es la reciprocidad.
    • Saben escuchar: La escucha es quizás la parte más importante de la comunicación. Las personas carismáticas han desarrollado ese hábito tan poco común de escuchar realmente a la otra persona con interés genuino, pues saben que es la mejor manera de mantener una conversación que interese a su interlocutor.
    • Salen de su zona de confort: Se arriesgan y hacen cosas nuevas, saben que con la acción decidida y valiente se llega el éxito, tarde o temprano. Son personas abiertas y curiosas que están en continuo desarrollo personal, profesional y espiritual.
    • Se cuidan: Sí, las personas con carisma cuidan bien su imagen, su cuerpo, su mente, su espíritu. Por eso atraen a otros seres humanos, porque a todos nos gusta estar con personas que además de tener buena presencia son interesantes.
    • Inspiran con su ejemplo: ¿Alguna vez te han dado algún consejo y la persona que te lo ha dado no aplicaba lo que dice? ¿Cómo te has sentido? Un líder con carisma es coherente con lo que piensa, dice y hace. Y le seguimos porque nos inspira con su ejemplo, no por lo que dice o aconseja.

Lo bueno del carisma es que si lo cultivas, a diferencia de la juventud o la belleza, va en aumento con los años, ya que se alimenta de la experiencia y la sabiduría.

Y ahora, ¿qué?

  • Repasa estas 5 características para tener carisma y mira si las aplicas en tu vida personal y profesional.
  • Da algo de valor a tu entorno sin esperar nada a cambio, y comprueba qué ocurre.
  • Escucha realmente a la otra persona, ya sea en una reunión, en un evento empresarial o encuentro de networking.
  • Cuídate al máximo, interior y exteriormente, para dar tu mejor imagen.
  • Inspira constantemente siendo un ejemplo de lo que predicas.
  • Amplía tu zona de confort y aprende algo nuevo, como por ejemplo a crear un elevator pitch impactante.
Pincha a a continuación para descargarte gratis ahora el ebook «5 Claves para dejar huella en 1 minuto» y descubre cómo crear un Elevator Pitch Impactante (o breve discurso de presentación).

Con este eBook:

  • Conocerás las 5 claves para diseñar un discurso que deje huella en la persona o personas que lo escuchan
  • Aprenderás a hacer un elevator pitch eficaz y persuasivo
  • Conseguirás el efecto WOW, QUIERO SABER MÁS, en la otra persona.

Gracias por leernos 😉 ¡Éxitos y hasta pronto!

Noticias relacionadas