8 Habilidades para hacer Networking

Elevator Pitch

Y Cultivar Tu Red De Contactos

Érase una vez…

Un profesional muy conocido en eventos empresariales de su ciudad y de otras ciudades de su entorno.

Era una persona que caía bien a todo el mundo y que conseguía aumentar sus relaciones de negocio semana a semana.

Gracias a desarrollar ampliamente una habilidad concreta, lograba hacer aumentar los ingresos en su empresa día tras día.

Se podría llamar José, María o Víctor. No importa tanto donde nació, ni exactamente lo que estudió, ni a qué sector pertenece.

Lo importante es su habilidad: un gran NETWORKER. Un networker es aquel que sabe crear, hacer crecer y utilizar adecuadamente una red de contactos sociales o profesionales para aumentar el negocio de esos profesionales y el suyo propio.

¿Y cómo llegar a ser un buen / una buena networker? Conoce las 8 habilidades para hacer buen networking y cultivar tu red de contactos:

#1 Oratoria

Crear una red de contactos profesionales requiere hablar con personas. Y, por ello, la habilidad de la oratoria es una de las principales.

En Oratoria siempre se manejan 3 componentes clave que te ayudarán en tu capacidad como networker. Repasa si las tienes o busca un mentor que te ayude a mejorarlas:

  • Discurso: ¿Qué vas a decir? ¿Cuál va a ser tu mensaje? ¿Cómo organizas ese mensaje? Hablamos aquí de tu elevator pitch impactante. Tiene que ser Concreto, Claro, Convincente, Creíble y Cercano.
  • Voz: Tu voz tiene que ser firme, al tiempo que agradable, debe ser comprensible y tener una buena vocalización. Tu interlocutor debe entender lo que dices y así te escuchará con atención.
  • Lenguaje No Verbal: Tu cuerpo habla mucho. Tienes que tener la mejor presencia que demuestre que estás presente en cada conversación y eliminar errores que indican lejanía, tales como brazos cruzados, poco contacto visual o manos ocultas en bolsillos o detrás de ti.

Cómo desarrollar esta habilidad: practicando una y otra vez, solo o de la mano de mentores especializados.

#2 Escucha

Ya nos referimos a ello cuando hablamos en nuestro anterior artículo de los 10 Mandamientos del Networking>>

Si tenemos 2 orejas y una boca, ¿será para escuchar el doble de lo que hablamos? El buen networker escucha porque sabe que cuando escucha, aprende sobre los intereses de la otra persona, sabe más si es un cliente futuro, aliado, colaborador, conector …. y, lo más importante, hace que la otra persona se sienta atendida y con ganas de estar cerca y seguir en su red muchos años.

Técnica para escuchar activamente: visualiza vivamente lo que la otra persona te está contando para demostrar que estás realmente atento.

#3 Automotivación

Un networker asiste a varios eventos mensuales, incluso semanales. Ha desarrollado tanto este rol que se apunta a casi todos los eventos interesantes que hay en su ciudad. Además, hace un seguimiento continuo de las personas nuevas que conoce para seguir ampliando y cultivando su red de contactos.

Eso sí, es humano como el resto de las personas. ¿Siempre está con la misma energía? No. Por eso, un buen networker debe saber cómo automotivarse para esos días más bajos de energía y así poder prepararse bien para todo tipo de eventos, sea a la hora que sea y el día que sea.

Tip para automotivarte: utiliza la relajación y la visualización positiva cada mañana. O escucha una música que te empodere.

#4 Disciplina

Ser networker no es solo ir a eventos y hablar con muchas personas.  También hay que ser muy organizado.

  • Disciplina cuando te has comprometido a enviar un email o algo a personas con las que has hablado.
  • Disciplina para hacer seguimiento el día después de un evento.
  • Disciplina para ser puntual en la llegada al evento y en los compromisos.

Recurso para ser más disciplinado: aprende un sistema de productividad y aplícalo a tu trabajo.

#5 Planificación

Tener un objetivo en mente te llevará al éxito. Salir de todos los eventos con un montón de tarjetas y seguir llenando tu mesa de tarjetas, no es la idea.

  • ¿Qué objetivo tienes en mente?
  • ¿Cuánto negocio quieres que proceda de personas que has conocido en eventos de networking?
  • ¿Cuánto tiempo a la semana quieres dedicarle?
  • ¿Quién te va a ayudar? ¿Vas a poder cumplir tú mismo con el objetivo o requieres ayuda?
  • ¿Cómo sabrás que has alcanzado el objetivo?

Técnica para planificar: un tradicional Excel puede servir o cualquier app de planificación.

#6 Carisma

El carisma es una maravillosa habilidad que te llevará muy lejos.

Según el experto Ste Davies, carisma es un conjunto de habilidades y características positivas combinadas con visión que te permiten inspirar a otros a iniciar una acción. Ser carismático no es tanto lo que haces o dices (aunque también) sino más bien cómo haces sentir a las personas cuando están contigo. Conoce más sobre el carisma en nuestro artículo 5 Cualidades de los Líderes Carismáticos>>

Tip para aumentar tu carisma: fíjate en aquellas personas que para ti son muy carismáticas, identifica ese conjunto de cualidades que admiras en él/ella y modela su forma de actuar.

#7 Autenticidad

Ser auténtico siempre debería haber estado de moda. Es evidente que no puedes gustar a todo el mundo y, aun así, precisamente, cuando eres auténtico, gustas más.

En una relación de networking es bueno que destaques por ser diferente y único, que las personas encuentren en ti algo especial.

  • Conocerte a ti mismo te hará ser cada día más auténtico.
  • Aceptarte a ti mismo conseguirá que aumentes tu autenticidad.
  • Ser vulnerable cuando tengas que serlo, dejará patente esa humanidad que te hace auténtico.

Recurso para ser auténtico: trabaja en tu auto conocimiento y aceptación.

#8 Actitud positiva

Te hago una pregunta: ¿te gusta rodearte de gente negativa, de esa que siempre se queja? Podría adivinar que no te gusta.

Entonces, «last but not least» – como dicen los anglosajones – lo último, pero no por ello lo menos importante es tener siempre buena actitud, esta habilidad te dará grandes premios.

Imprescindible no confundir actitud positiva con falta de realismo. En la vida, tanto en la profesional como en cualquier tipo de relaciones, habrá problemas o retos. Lo que es realmente inteligente es desde donde afrontar esos retos, desde la negatividad o desde la actitud de los valientes y desde la positividad.

¿Cómo ser positivo? Viendo en cada fracaso, un aprendizaje, en cada crisis una oportunidad y en cada problema, una solución nueva.

“Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva relaciones”. Basado en un proverbio chino

Ya conoces las 8 Habilidades para convertirte en un auténtico networker que hace que sus relaciones profesionales sean cada vez más sólidas y productivas.

¿Cuáles ya tienes desarrolladas? ¿Cuáles no tanto?

Te sugerimos que te evalúes en cada una de ellas y elabores un plan de mejora en aquellas que lo necesites.

En la imagen tienes la Rueda de las 8 Habilidades del Networker, puntúate del 1 al 10 en cada una de las habilidades, y coloca la puntuación en la rueda, siendo 0 el centro de la circunferencia y 10 el extremo. Así podrás ver en qué habilidades «pincha» tu rueda.

Elevator Pitch

¿Quieres conocer más secretos de los mejores networkers? Haz clic a continuación para ver gratis el vídeo «5 Claves para dejar huella en 1 minuto» y descubre cómo crear un Elevator Pitch Impactante (o breve discurso de presentación) para ampliar tu red de contactos y clientes.

En este video descubrirás:

  • Las 5 claves para diseñar un discurso que deje huella en la persona o personas que lo escuchan
  • La fórmula para hacer un elevator pitch eficaz y persuasivo
  • Cómo conseguir el efecto WOW, QUIERO SABER MÁS, en la otra persona.

Gracias por leernos 😉 ¡Éxitos y hasta pronto!

Noticias relacionadas