Cómo Elegir El Mejor Evento de Networking

Elevator Pitch

Para Rentabilizar Tu Tiempo

Asistir a eventos de networking puede estar en tu agenda como una estrategia de marketing preferente. Sin embargo, cada día te surgen muchas nuevas tareas en forma de imprevistos que necesitan ser solucionados de forma urgente, y que hacen que aplaces tus planes de asistir a muchos de estos eventos.

Y, también es verdad que seguramente hayas ido a muchos eventos de los que te vas con la sensación que haber perdido el tiempo.

En este post, compartimos 6 preguntas a hacerte antes de ir a eventos de networking para elegir los mejores y sacarle la mayor rentabilidad a tu tiempo:

#1 ¿En este evento conectaré con mi cliente ideal?

Si has realizado concienzudamente el ejercicio de definir a tu cliente ideal, sabrás a quién te diriges principalmente. Por tanto, deberás elegir ese tipo de eventos en los que esté mayoritariamente ese cliente ideal. Por ejemplo, si te diriges a mujeres empresarias, hay numerosas asociaciones de empresarias que realizan eventos de networking. Ese es el lugar perfecto para desarrollar relaciones y referencias.

O quizá el cliente ideal es un inversor porque estás viendo formas de financiar tu crecimiento. Entonces, hay eventos específicos en los que harás networking y darás a conocer tu plan de negocio a inversores.

#2 ¿Es la hora y lugar idóneos para mi horario?

Hoy en día, hay eventos a lo largo de todo el día. Algunos son a la hora del desayuno, otros durante la mañana, durante la comida o ya por la tarde – noche. Tú conoces bien tu ciudad y horas punta de desplazamiento. Elige eventos que acompañen tu jornada laboral. Quizá la primera hora del día se la mejor para ti, quizá la última, dependiendo de tus horarios y actividades fijas de tu agenda. Por otra parte, también es recomendable saber en qué momento del día, tienes la mejor actitud para estar al 100%. Hay personas que rinden más por la mañana a primera hora  y otras más por la tarde a última hora.

#3 ¿Qué tipo de evento es?

Uno de los mandamientos del buen networker, que te comentamos en un post anterior, es el de tener un objetivo en mente. Unido a dicho objetivo, deberás saber exactamente qué estás buscando.

Hay distintos tipos de evento y normalmente están relacionados con tu objetivo concreto.

Cámaras de comercio locales

Puede que tu objetivo sea practicar networking y comenzar a darte a conocer. En estos eventos, si están bien organizados, puedes encontrar una gran variedad de profesionales con los que poder desarrollar la habilidad de networker.

Organizaciones de marketing por referencias

El ejemplo perfecto de este tipo de organizaciones es BNI, con más de 240.000 miembros en más de 8.500 grupos en todo el mundo. Los miembros de cada grupo de BNI actúan como un equipo de marketing para los demás miembros del grupo, con el objetivo de generar referencias de negocio cualificadas los unos para otros. Este es el modelo perfecto si quieres trabajar bien tu red aunque también es verdad que al ser tú parte de un grupo, también tienes obligaciones.

Asociaciones empresariales

En este caso, hay dos tipos de asociaciones, las multisectoriales o las centradas en un solo sector. Respecto a tus objetivos de networking, las más útiles podrían ser las multisectoriales pues en ellas hay empresarios que pueden ser potenciales clientes – al requerir tus servicios en un momento dado – o aliados en la búsqueda de buenas referencias.

#4 ¿Cuál es el formato del evento?

También en este aspecto, hay diversidad de eventos. Los más conocidos son:

Speed networking

Se realizan reuniones breves con los asistentes. Por ejemplo, si hay 30 asistentes, los 30 profesionales mantienen reuniones rápidas de pocos minutos y explican su actividad a la otra persona.

Reuniones con orden del día

Este es el ejemplo de BNI comentado anteriormente. Estas reuniones tienen un orden del día concreto que se sigue de forma estricta semanalmente para obtener los máximos resultados.

Reuniones informales

En estos encuentros de networking – normalmente más de tarde o noche – el networking se realiza de forma espontánea entre los participantes.

Si nos preguntas cómo elegir tu formato ideal, te recomendamos este plan:

  • Visita los 3 tipos de formato para saber cuál te gusta más.
  • Compara los resultados reales que has tenido en cada uno de ellos.
  • Elige el que mejor resultados te haya dado y en el que te sientas más cómodo. Hay personas que preferimos tener un orden establecido, otros preferimos la espontaneidad.

Otros

Hay otro tipo de eventos donde reservan tiempo y espacio para que los asistentes hagan networking entre ellos, esto es sin duda un gancho que hace que muchos profesionales encuentren un doble motivo para acudir a estas jornadas o ferias.

#5 ¿Es un evento que se celebra regularmente?

Lo ideal para construir una red de contactos sólida es que puedas regresar al mismo evento de forma continuada. Así, podrás crear confianza en los demás asistentes. Por ello, es bueno saber si es un evento que se celebra de forma regularmente, por ejemplo, cada semana o cada mes.

#6 ¿Qué incluye?

Muchos de los eventos a los que acudas serán gratuitos, otros tienen un coste económico. Para que ese coste pueda convertirse en inversión, debe estar bien empleado. Una de las buenas preguntas que puedes hacer al organizador es acerca de lo que incluye. Por ejemplo, si además de hacer buen networking, puedes escuchar una buena ponencia de marketing o asistir a una formación práctica, mejor que mejor.

“Las personas más acaudaladas en el mundo buscan y construyen redes, todos los demás buscan trabajo.” Robert Kiyosaki

Después de repasar estas preguntas claves a hacerte antes de asistir a una reunión de networking, ya sabes que hay otra fundamental: ¿sé cómo dejar huella para que me recuerden y recomienden?

Haz clic a continuación para ver gratis el vídeo «5 Claves para dejar huella en 1 minuto» y podrás leer más consejos para crear un Elevator Pitch Impactante (o breve discurso de presentación) que te permitirá ampliar tu red de contactos y clientes y mejorar tus resultados de forma exponencial.

En este video descubrirás:

  • Las 5 claves para diseñar un discurso que deje huella en la persona o personas que lo escuchan
  • La fórmula para hacer un elevator pitch eficaz y persuasivo
  • Cómo conseguir el efecto WOW, QUIERO SABER MÁS, en la otra persona.

Gracias por leernos 😉 ¡Éxitos y hasta el próximo post!

Noticias relacionadas