Los 10 Mandamientos del Networking

Elevator Pitch

Para Generar Oportunidades de Negocio.

¡10 Mandamientos! Hemos empezado fuerte con el título, pero ya sabes: es nuestra principal labor como empresarios ser visibles y captar la atención de nuestros clientes para que conozcan cuanto antes el mensaje y nuestro producto.

Sin embargo, es bueno empezar por el principio.

¿Qué es networking?

Traemos a este post la definición que hace Ivan Misner, fundador de BNI, la organización de networking líder a nivel mundial.

Misner nos dice que “Networking Empresarial es el proceso de desarrollar tus relaciones para incrementar tu negocio, mejorar tu conocimiento y expandir tu esfera de influencia”.

Y así es. Podríamos traducir networking como trabajo en red y ahí es la parte de la definición en la que se habla de desarrollo de relaciones. Las grandes empresas, las más exitosas se hicieron siempre gracias a la unión de equipos fuertes y colaboradores.

Además, si tienes más relaciones puedes nutrirte del conocimiento de otros empresarios que comparten contigo sus experiencias, casos de éxito o de fracaso.

Finalmente, expandes tu esfera de influencia. Gracias a desarrollar una red sólida, puedes llegar a más lugares de los que podrías llegar solo con tus recursos actuales.

«Primero, tienes que ser visible en tu comunidad. Tienes que salir y conectar con las personas. No se llama netsitting (sentarse) o net-eating (comer). Se llama networking, debes trabajar en ello». Ivan Misner, Fundador de BNI

¿Cuáles son pues los 10 MANDAMIENTOS del buen networker, esos que te harán crecer más rápido?

#1 Prepárate bien

Antes de ir a un evento de networking, ten preparado todo aquello que necesitarás. Ejemplos:

Tarjetas de visita. Siguen siendo imprescindibles para que las personas con las que hables se queden tu información.

Folletos, trípticos o información sobre tus productos y servicios.

Hojas y bolígrafo. No solo se trata de ti. También escucharás a otros empresarios con ideas estupendas. Lleva material para poder apuntar todo lo que te llame la atención.

#2 Ten un objetivo siempre en mente

Este es un cálculo que varía de empresario a empresario. El tipo de producto / servicio que ofreces, tu sector y el momento en que se encuentra tu negocio determinarán el mejor objetivo.

Pueden ayudarte estas preguntas:

  • ¿Cuántas personas aproximadas hay en este tipo de eventos?
  • ¿A cuántas personas quiero conocer?
  • ¿Con cuántas quiero profundizar?
  • ¿De qué sectores?
  • ¿Cuál será mi elevator pitch o discurso de presentación?

En definitiva, tienes que tener un plan de acción claro y definido.

#3 Sé proactivo

Esto es algo fundamental en el networking. El que espera a que vengan a saludarle no consigue los mismos objetivos que el que es proactivo. Da mejor imagen si tú eres el que saludas o incluso mejor, el que presenta a otras personas, si es que has estado antes en el evento y ya conoces a muchos de los asistentes.

#4 Escucha activamente

¿Para qué tenemos los seres humanos dos orejas y una boca? Es sencillo, para escuchar más que hablar. Si haces las preguntas adecuadas y sabes escuchar después, obtendrás una información muy valiosa sobre la otra persona.

Por ejemplo, puedes conocer:

  • Sus retos.
  • Sus problemas.
  • Sus posibilidades de contactos.

En este mandamiento, también nos referimos a algo que queda muy elegante y da la mejor impresión: deja que el otro hable primero y luego habla tú de tu empresa.

Cuando hables de lo que haces, haz preguntas para saber si te has explicado bien y si tu interlocutor ha entendido bien tu negocio.

#5 No vendas

Es uno de los errores más comunes. Muchas personas creen que un evento de networking es el sitio ideal para vender.

NO, no y NO.

Estos eventos están creados para que hagas precisamente eso, networking, para que desarrolles las mejores relaciones y generes nuevas oportunidades de negocio.

En todo caso, sabes que esa relación puede llevarte en el futuro a una venta. Sin embargo, ir a un evento haciendo ventas no es lo más recomendable.

Recuerdo eventos en los que eso ocurría y todos salíamos descontentos y cansados de escuchar decenas de argumentos de venta, monólogos y poca escucha.

#6 Facilita referencias

Ivan Misner lo sabe. Y, por eso, en BNI, la organización que fundó, es uno de los valores principales: GIVER GAIN o lo que se podría traducir como “Los que Dan, Reciben”.

Es algo muy humano y es uno de los principios de persuasión más conocidos. Si tú ayudas a otra persona, esta quedará tan contenta que buscará la forma de ayudarte posteriormente.

Y puedes ayudar de muchas formas. La más obvia es dando una buena referencia de potencial cliente a otro networker con el que estás hablando.

Otras formas de ayudar: proporcionando una información, presentando a alguien de interés, conectando más tarde a personas en las redes sociales, informando sobre un futuro evento de interés…

#7 Pide y da tu tarjeta de visita

Como hemos dicho arriba, es una forma de dejar tus datos claros. En una tarjeta verán fácilmente cómo encontrarte.

Lo ideal es que pidas tú antes la tarjeta de la otra persona, incluso que le pidas varias si crees que puedes facilitar el contacto a tu red actual.

La tarjeta de visita nunca se da si no te la han pedido. Primero se solicita, y seguro que también te solicitarán la tuya.

#8 Gestiona adecuadamente tu tiempo

No hay peor imagen que alguien que habla todo el tiempo, domina la conversación y parece que no tiene fin.

Asegúrate de terminar la conversación a tiempo para que precisamente podáis – tú y la otra persona – seguir desarrollando más conversaciones y relaciones en el evento.

Si ves que la conversación es muy interesante, siempre puedes proponer algo que es muy sano y casi “obligatorio”, concertar una cita fuera del evento para conoceros mejor.

#9 Anota todo lo que veas interesante

En todas las conversaciones que tengas, siempre habrá datos que serán de interés. Y no, no es bueno hacer depender todo de tu memoria. Anota todo aquello que te llame la atención de las personas con las que hables y de sus negocios.

Así, en días posteriores, te será más fácil hacer un buen seguimiento.

¿Quieres un consejo útil para tomar notas rápidamente? Hazlo en el dorso de las tarjetas que vayas recibiendo.

#10 Haz seguimiento

Los 9 mandamientos anteriores te darán eficacia en tu forma de hacer networking. Sin embargo, si después de un evento no haces seguimiento post networking, habrás perdido tu tiempo (y dinero).

Conecta con las personas que has conocido por redes sociales, enviándoles un email o haciendo una llamada en días posteriores.

Y si te has comprometido a enviar algo concreto, hazlo y cumple con ello.

Ya has visto, 10 Mandamientos del buen networker.

Como siempre decimos a nuestros clientes en BEST Institute, ahora que ya has conocido estas claves, aplícalas cuanto antes y comprueba sus beneficios.

Y, si te animas, haz un comentario aquí abajo y cuéntanos esos resultados.

¿Quieres conocer otros secretos de los grandes networkers? Pincha a a continuación para ver gratis el vídeo «5 Claves para dejar huella en 1 minuto» y descubre cómo crear un Elevator Pitch Impactante (o breve discurso de presentación).

En este video descubrirás:

  • Las 5 claves para diseñar un discurso que deje huella en la persona o personas que lo escuchan
  • La fórmula para hacer un elevator pitch eficaz y persuasivo
  • Cómo conseguir el efecto WOW, QUIERO SABER MÁS, en la otra persona.

Gracias por leernos 😉 ¡Éxitos y hasta pronto!

Noticias relacionadas